Open/Close Menu Clínica dental

Si eres una mujer, en particular con la edad de 50 años o superior, tu dentista puede ser el primer profesional de salud, que puede detectar y sospechar que tienes osteoporosis y referirlo a un médico antes de que la enfermedad avance.

La osteoporosis debilita los huesos mediante la reducción de su densidad. Aunque la enfermedad puede afectar a cualquier género y a cualquier edad, la gran mayoría de los pacientes son mujeres mayores de 50 años. La osteoporosis es difícil de detectar, y la mayoría de los pacientes no son diagnosticados hasta que su densidad ósea se ha reducido hasta el punto de que se produzca una fractura. Sin embargo, los síntomas de la pérdida de dientes o enfermedad de las encías (periodontal) podrían indicar las primeras etapas de la osteoporosis. Tu dentista puede detectar la aparición de la enfermedad basándose en los síntomas orales, tu historial médico (incluyendo los factores de riesgo) y los resultados de un examen clínico y de rayos x. Es por eso que es importante visitar a tu dentista regularmente y con tu historial médico completo, incluso si no crees que se relacione con la salud oral.

Los signos de la osteoporosis

Hay varias señales que alertan a los dentistas la posibilidad de osteoporosis:

La pérdida de hueso en la mandíbula. Esto puede ser una señal de pérdida ósea en otras partes del cuerpo.

La pérdida de dientes. Los estudios sugieren que las mujeres con baja densidad mineral ósea tienden a perder más dientes.

Dentaduras mal ajustadas en la mujer post-menopáusica. Los estudios demuestran que las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis necesitan nuevas prótesis tres veces más a menudo después de los 50 años que las mujeres sin osteoporosis. La pérdida de hueso puede llegar a ser tan grave que puede ser imposible crear prótesis funcionales. Sin la ayuda de prótesis dentales para masticar muchos tipos de alimentos, los pacientes de edad avanzada pueden sufrir deficiencias nutricionales graves.

Si tu dentista sospecha que tienes osteoporosis, te puede referir a un médico para una evaluación médica y el tratamiento posterior. Además de programar visitas regulares al dentista, puedes ayudar a prevenir la osteoporosis por:

Consumir suficiente calcio todos los días, a través de la dieta o suplementos (mujeres / hombres / 1.200 mg; 800 mg; cualquier persona mayor de edad 65 / 1.500 mg)

Vitamina D en tu dieta

El ejercicio

Dejar de fumar

La disminución de la ingesta de cafeína y alcohol

© 2017 - Orthoestétic Clínica Dental by Dinamic Group - Aviso Legal