Salud dental y mal aliento

El mal aliento, médicamente llamado halitosis, puede resultar de hábitos de salud dental deficiente y puede ser un signo de otros problemas de salud. El mal aliento también puede ser agravado por los tipos de alimentos que consumes y otros hábitos de estilo de vida poco saludables.

¿De qué manera lo que comes afecta a la respiración?

Básicamente, todos los alimentos consumidos comienzan a descomponerse en tu boca. A medida que los alimentos son digeridos y absorbidos en el torrente sanguíneo, que finalmente se llevaran a tus pulmones y se desprenden en la respiración. Si comes alimentos con olores fuertes (como el ajo o cebolla), el cepillado y el uso de enjuague bucal – incluso – simplemente cubren hasta el olor temporalmente. El olor no desaparecerá por completo hasta que los alimentos han pasado a través de tu cuerpo.

¿Por qué los malos hábitos causan el mal aliento?

Si no te cepillas los dientes todos los días, las partículas de alimentos pueden permanecer en tu boca, promoviendo el crecimiento de bacterias entre los dientes, alrededor de las encías, y en la lengua. Esto hace que el mal aliento. Los enjuagues antibacterianos también pueden ayudar a reducir las bacterias.

Además, las bacterias que causan mal olor y las partículas de alimentos pueden causar mal aliento, si la dentadura postiza no se limpia adecuadamente.

Fumar o masticar tabaco también pueden causar mal aliento, manchan los dientes, reducen su capacidad de degustar los alimentos, e irritan las encías.

¿Qué problema de salud está asociado con el mal aliento?

El mal aliento persistente o un mal sabor en la boca pueden ser una señal de advertencia de una enfermedad en las encías. La enfermedad de las encías es causada por la acumulación de placas en los dientes. Las bacterias causan la formación de toxinas, lo que irrita las encías. Si la enfermedad de las encías continúa sin tratamiento, puede dañar las encías y la mandíbula.

Otras causas del mal aliento dentales incluyen aparatos dentales, mal ajustados, las infecciones por hongos de la boca, y la caries dentales.

La condición médica de boca seca (también llamada xerostomía) también puede causar mal aliento. La saliva es necesaria para humedecer la boca, neutralizar los ácidos producidos por la placa, y lavar las células muertas de que se acumulan en la lengua, encías y mejillas. Si no se eliminan, estas células se descomponen y pueden causar mal aliento. La boca seca puede ser un efecto secundario de varios medicamentos, problemas de la glándula salival, o la respiración continua por la boca.

Muchas otras enfermedades pueden causar mal aliento. Éstos son algunos a tener en cuenta: infecciones de las vías respiratorias como la neumonía o bronquitis, infecciones crónicas de los senos, goteo post-nasal, la diabetes, crónica de reflujo ácido, y problemas de hígado o de riñón.